ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL
HORARIO DE AGENCIAS:
- Minoristas --> 8h. Mismo personal, turno de mañana y tarde (9:30-13:30/16:30-20:30).
- Mayoristas --> De 9h a 22h. Distribución de turnos para cubrir el total de horas.
- Grandes Mayoristas-Minoristas --> De 9h a 22h. Distinto personal en horario ininterrumpido. - Entrada a las 9h ó 10h. y salida a las 17h ó 18h. - Turnos intermedios de: 12h a 19h, o de: 14h a 22h.
- El horario de una agencia de viajes dependerá:
- De que la agencia se encuentre en una zona comercial o en zonas de especial interés turístico.
- Del posible incremento en determinadas épocas por razones coyunturales o estacionales de la demanda.
- De posibles días festivos.
- Etc.
Horas de trabajo anuales: 1.752 horas.
Descanso mínimo entre jornadas: 12 horas.
Días anuales de vacaciones retribuidas: 30 días, pudiendo excluir la empresa algún período vacacional durante la temporada alta para la empresa.
- Pronósticos a tener en cuenta para la previsión de plantillas:
- Pronóstico basado en la experiencia --> creación de un grupo de profesionales que en función de su experiencia es conocedor de los recursos humanos de cada área
- Pronóstico basado en las tendencias --> se estudia la información recogida en el pasado para la previsión de necesidades.
- Pronóstico basado en otros medios --> para determinar las necesidades del personal se tiene en cuenta el análisis y planificación de presupuestos o la determinación de nuevas operaciones o inversiones.
- Para llevar a cabo cualquier previsión de plantillas, se han de tener en cuenta una serie de indicadores:
- Variables cualitativas: Planes de producción (para saber el tipo de trabajo y servicios a realizar), Tecnología aplicada, Equilibrio entre los perfiles del puesto y la cualificación necesaria para desempeñarlo.
- Variables cuantitativas: Planes de producción (volumen de producción y cantidad de personal que requiere), Situación coyuntural (momento de la empresa, interna y externamente), Grado de tecnificación, Nivel de rendimiento de los trabajadores, Jornada de trabajo, Índices de rotación y absentismo.
MANUAL DE EMPRESA
Documento escrito, con carácter dinámico, cuyo objetivo es transmitir de modo ordenado y sistemático información de la empresa; teniendo en cuenta la misión, la filosofía y los objetivos empresariales.
Algunas ventajas que otorga son:
- Asegurar que todos los interesados tengan una adecuada comprensión de la empresa.
- Reflejar la información sobre cada puesto de trabajo: funciones, evaluación y progreso.
- Facilitar el estudio y posibles soluciones de problemas de la organización.
- Identificación (logo, nombre, razón social..)
- Índice o contenido.
- Prólogo o introducción (exposición del manual, objetivos..)
- Antecedentes históricos (origen, evolución, cambios..)
- Legislación o base legal. Normativa aplicable.
- Estructura organizativa. Descripción de unidades que conforman la empresa.
- Organigrama.
- Misión. Filosofía empresarial.
- Funciones.
- Descripción de puestos.
- Directorio. Nombres y puestos de personas comprendidas en el manual.
- Tipos de manuales de empresa:
- Por su contenido --> De la historia; De la organización; de políticas; De procedimientos; De contenido múltiple.
- Por su alcance --> Generales; Departamentales; De puestos.
- Por su función específica --> De personal; De ventas; De producción; De finanzas; Generales; Otras funciones.
MOTIVACIÓN DEL PERSONAL
A continuación se exponen algunas de las teorías que mayor influencia han tenido a lo largo del tiempo en las organizaciones sobre motivación de personal:
- Teoría de las necesidades de Maslow (Pirámide de Maslow):
Para pasar a un nivel superior es necesario que el individuo vea satisfechas las necesidades del nivel inmediatamente inferior.
- Fisiológicas --> supervivencia: homeostasis, alimentación, saciar la sed, sexo o maternidad.
- Seguridad --> trabajo más o menos consolidado, ahorros, estabilidad, orden y protección.
- Sociales --> comunicarse con otras personas, manifestar y recibir afecto, vivir en comunidad.
- Ego --> sentirse apreciado, tener prestigio, destacar dentro del grupo social.
- Autorealización --> trascender, dejar huella, desarrollar su talento al máximo.
- Teoría ERG: Existencia, relajación y crecimiento (Clayton Alderfer):
Al igual que Maslow coincide en que la motivación se puede clasificar en una jerarquía de necesidades. Aunque a diferencia de Maslow, el individuo puede ir hacia delante y hacia atrás, no siempre hacia delante.
3 necesidades:
- Existenciales --> se satisfacen mediante factores ambientales como: alimento, agua, suelo, condiciones laborales, beneficios complementarios.
- De relación --> interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.
- De crecimiento --> deseo de alcanzar el propio desarrollo personal. Se satisfacen cuando se desarrolla cualquier habilidad y capacidad que sea importante para la persona.
- Teoría del factor dual de Herzberg:
La satisfacción o insatisfacción laboral viene determinada por 2 tipos de factores:
- Higiénicos / Insatisfacción --> factores externos a la tarea, su satisfacción elimina la insatisfacción y si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción. Los conforman: las políticas de administación de la empresa, la supervisión técnica, el sueldo, las prestaciones, las condiciones de trabajo y las relaciones interpersonales.
- Motivantes / Satisfactores --> hacen referencia al trabajo en sí. Su presencia o ausencia determina el hecho de que los empleados se sientan o no motivados. Los conforman: el trabajo en sí mismo, el reconocimiento, la responsabilidad y los ascensos.
- Teoria de la motivación de logro (McClelland y Atkinson):
3 tipos de motivación:
- Motivación de logro --> individuos que destacan por el impulso de sobresalir y tener éxito. Gran necesidad de desarrollar actividades imponiéndose metas realistas y elevadas. Individualistas, deseo de excelencia y del trabajo bien realizado.
- Motivación de poder --> necesidad de influir y controlar a otras personas o grupos y obtener reconocimiento por parte de ellas. Les gusta que se les considere importantes y desean adquirir progresivamente prestigio y estatus.
- Motivación de afiliación --> deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas. Les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás y les agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.
- Teoría de fijación de metas de Locke:
Una meta es aquello que una persona se esfuerza por alcanzar. Un trabajador con metas claras tendrá un mejor desempeño que otro que no las tenga o cuyas metas sean difusas.
Para que las metas puedan incentivar la motivación debe poseer 2 características importantes:
- Dificultad: el nivel debe ser el adecuado al tipo de tarea. Metas con muy baja o demasiada dificultad no operan como motivadoras.
- Especificaciones: las metas deben de ser claras y señalar de modo preciso qué es lo que se desea lograr.
- Teoría de las expectativas de Vroom:
El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.
La motivación se basa en 3 aspectos:
- Valencia: nivel de deseo que un trabajador tiene para alcanzar una determinada meta.
- Expectativa: grado de convicción de que el esfuerzo relacionado con el trabajo producirá la realización de una tarea.
- Medios: la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.
Además nosotros, 2º AGE, pusimos en común una serie de mensajes, los cuales valoramos como importantes a la hora de promover la motivación del personal:
Realizado por Mario Palomo.
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