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domingo, 16 de marzo de 2014

EL CURSO EN UN VISTAZO

Hace casi 6 meses los alumnos de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos comenzamos el nuevo curso de segundo en el cuál nos encontramos con nuevas asignaturas, entre ellas Dirección de Entidades de Intermediación Turística, impartida por Carolina. 

Al principio, no sabíamos de que iba a ir la asignatura, por eso lo primero fue conocer qué son las entidades de intermediación turística, también llamadas EIT, en la primera semana aprendimos que son entidades que median entre el consumidor final y las empresas que prestan diferentes servicios o productos, algunas de ellas son: agencias de viajes (Nautalia) centrales de reservas (Booking) touroperadores (Pullmantur), GDSs (AMADEUS), brókers (Air Formnula), wholesalers (Juliá Travel), agentes generales de ventas (Keytel), especializados en eventos (Amex Barceló Congresos), infomediarios (Trivago) e innomediarios como portales de compra colectiva (Letsbonus) y cajas de experiencias (Plan B!). Tambíen conocimos cómo se agrupaban, bien B2B, B2C, grupos de estión (CEUS) o por integración, tanto vertical (Globalia) como horizontal (Barceló con American Express)

Tras conocerlas, estudiamos la normativa aplicable a las EIT, tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico. Conocimos en qué consistía la deontología y cómo debía comportarse un buen profesional del turismo, y el Código Ético del Turismo. También estudiamos los diferentes organismos y asociaciones nacionales (Segitur) e internacionales (WTTC) relacionados con el turismo.

Comenzamos a estudiar los procesos contables que debe llevar a cabo una empresa para realizar la contabilidad. La contabilidad es el registro de los hechos económicos que suceden en la empresa para la obtención de información relevante y facilitar la toma de decisiones. Para ello debemos tener en cuenta algunos principios contables: devengo, uniformidad, prudencia, no compensación e importancia relativa. Para trabajar con la contabilidad debemos tener unos conceptos básicos:


  • Patrimonio empresarial son los bienes derechos y obligaciones de una empresa en un momento determinado. Se divide en tres grupos patrimoniales: activo (bienes y derechos propiedad de la empresa, es decir, lo que tiene), pasivo (deudas y obligaciones pendientes de pago a terceros, es decir, lo que debe) y neto (aportaciones de socios y beneficios no distribuidos) Cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio de la empresa se divide en grupos homogéneos llamados masas patrimoniales. 
                                NETO = ACTIVO - PASIVO                                            
  • Balance de situación: es el documento que refleja la situación patrimonial, lo constituye:


  1. Activo: diferenciamos entre activo no corriente a largo plazo (inmovilizado material, inmovilizado intangible y el inmovilizado financiero) y activo corriente a corto plazo (existencias, realizable y disponible)
  2. Pasivo: donde diferenciamos entre patrimonio neto o recursos propios / no exigibles, pasivo no corriente a largo plazo y pasivo corriente o exigible a largo plazo.

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO NETO


  • Libro Mayor: donde recogemos los movimientos del balance ordenadamente y se organizan dentro de cada grupo, por lo que permite agrupar todas las cuentas. 
  • Libro Diario: se recogen todos los movimientos cronológicamente para consultarlos en un futuro según fecha.
  • Balance de Comprobación_instrumento para saber si todo lo anterior se ha realizado correctamente y que no haya errores.  
Las EIT pueden tener diferentes fuentes para financiarse, es decir, de captar recursos para invertirlos en su actividad. Estas fuentes de financiación pueden ser propias u ajenas. 

En la 1ª evaluación asistimos a dos jornadas sobre el sector turístico, a la Jornada de Gestión de Cruceros: Internacional SUMMIT 2013, en el hotel Holiday Inn Bernabeú, donde profesionales internacionales del sector de los cruceros realizaron diferentes ponencias sobre el sector de los cruceros y a las Jornadas sobre Capital Humano y Tecnología en el sector turístico en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. 

Además leímos "¿Quién se ha llevado mi queso?", un libro que regalan los empresarios a sus empleados ya que a modo de fábula muestra cómo, tanto en la vida personal como en el mundo empresarial, debemos adaptarnos a los cambios y a las situaciones de cada momento. 

Ya en la segunda evaluación conocimos otros de los procesos administrativos de la empresa como los procesos dentro de las agencias de viajes, que se dividen en producción, mediación, asesoramiento y comercialización y venta. Los procedimientos, es decir la forma específica de llevar a cabo los procesos, se realizan a través de una documentación que orientas las relaciones y se adaptan a la empresa. Dentro de una agencia de viajes podemos encontrar documentación como: fichas de proveedores, liquidación de comisiones con el BSP, fichas de clientes, recibos de anticipos, facturas, bonos y expedientes. 

También hemos visto el reembolso y los procedimientos de las agencia ante impagos, tanto las acciones preventivas como de control, y diferenciado las diferentes medios de cobro - pago: efectivo, cheques, tarjetas de crédito / débito, transferencia bancaria o letra y pagaré. 

La gestión de la documentación debe realizarse en 4 fases: clasificar la documentación, catalogación, almacenamiento e inventario. Para llevan un control sobre la documentación hay que tener en cuenta el inventario, el archivo y el libro de entradas y salidas, 

Otro bloque importante que hemos visto este 2ª evaluación ha sido el departamento de recursos humanos dentro de la empresa y trabajamos en grupos para realizar diferentes procesos de selección de empresas del sector turístico para llevar a la práctica todo aquello que íbamos aprendiendo. En el proceso de selección primero se realiza un reclutamiento para atraer a los candidatos, que puede ser interno o externo, nosotros realizamos una oferta de empleo especifica a nuestra empresa y al puesto vacante, posteriormente se realiza una preselección de aquellos candidatos que estén cualificados y mas se ajusten al puesto de trabajo, donde se analiza el CV y la solicitudy la carta dde presentación, se clasifican las candidaturas y se realiza una entrevista preliminar. La entrevista personal es la herramienta imprescindible en todo proceso de selección, consta de varias fases: acogida, exploración del CV, exploración de las competencias, cierre y despedida; además conocimos como debía ser en entrevistador y los principales errores que podía cometer, también vimos la clasificación de las entrevistas y otros procesos de selección como test, pruebas y dinámicas.
Realizamos entrevistas a candidatos, tanto de nuestra clase como de alumnos de 1º para ponernos en situación como entrevistadores y entrevistados y poner en práctica todo lo aprendido; para las entrevistas desarrollamos un diálogo del entrevistador donde teníamos las preguntas concretas en un orden estudiado pata conducir nosotros la entrevista y un informe de la entrevista donde cada uno tomábamos notas de los diferentes candidatos para posterior mente ponernos de acuerdo a la hora de contratar y para realizar el informe final de los candidatos y del proceso de selección. 

Dentro de los recursos humanos también aprendimos otros conceptos como:
  • Manual de empresa: documento que recoge la misión, los objetivos y la filosofía de la empresa. Estudiamos sus ventajas y que hay tres tipos: de contenido, de alcance y de función específica. 
  • Organización del personal: horarios, horas anuales, descanso entre jornadas, previsión de plantilla...
  • Plan de formación: acciones para mejorar el conocimiento, habilidades y/o aptitudes del personal. Estudiamos sus fases y organización y diferentes métodos formativos. 
  • Plan de carrera: puestos de trabajo desempeñados por una persona a lo largo de su vida laboral, tiene tres fases (evaluación, orientación y perfeccionamiento) que se pueden expresan a través de un organigrama. 
  • El liderazgo: teoría del rasgo donde el "lider se nace" estilos de liderazgo de Lewin (autocrático, liberal y democrático), teoría de actitud X e Y de los trabajadores de McGregor y el liderazgo situacional (directivo o de apoyo) de Hersey y Blanchard. 
  • La motivación: donde estudiamos que es la motivación y la desmotivacíon, medios para evaluarla y técnicas para motivar asi como diferentes teorias como: McCelland cuando se aprende en la infancia, expectativas de Vroom, pirámide de las necesidades de Maslow, finalidad de Locke, equidad de Adams y los factores higiénicos y motivadores de Herzberg
Finalmente, esta última semana hemos aprendido el concepto de calidad, su evolución ¡ y lo que ello implica dentro del turismo, para que haya calidad se deben cumplir 4 principios básicos: seguridad, higiene, accesibilidad y transparencia. 

Este trimentre vinieron al Hotel Escuela profesionales del sector turístico a darnos charlas sobre diferentes aspectos, entre ellos Miguel Serres, que como director de Recusos humanos del hotel Ayre de madrid nos orientó sobre los procesos de selección y sobre las entrevistas de personal. También vino Laura Baeza que hace tiempo montó una agencia de viajes mayorista - minorista y luego minorista hasta que finalmente tuvo que cerró por problemas económicos, pero nos explicó los requisitos y pasos para montar una agencia en cuanto a normativa, tipo de empresa, etc.... 

Una de las excursiones mas importantes a las que fuimos fue a FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid todos los años en IFEMA. Allí visitamos stands de países del todo el mundo con oferta turística de lo más variada, además de una experiencia es una oportunidad que todo profesional del sector turístico debería aprovechar.  

Con esto despedimos la asignatura, el curso y por desgracia el módulo, donde hemos aprendido multitud de cosas referentes al turismo y que nos han ayudado a formarnos como profesionales dentro de las entidades de intermediación turística. 


Julia Urbasos Bermejo


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