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domingo, 2 de febrero de 2014

LOS RRHH EN LAS EMPRESAS

La semana pasada introducimos en clase un nuevo tema. ’’ Los recursos humanos en las empresas’’. Comenzamos este tema hablando de:

¿Qué son los recursos humanos?

Los recursos humanos se pueden definir como el conjunto de trabajadores, empleados o personal que forma la empresa.

Tras haber aprendido la definición de recursos humanos, aprendimos el significado de reclutamiento, desde las características hasta las ventajas y desventajas de los tipos de reclutamiento. El reclutamiento es el conjunto de actividad cuya finalidad es atraer un número suficiente de candidatos, potencialmente cualificados, para cubrir puestos de trabajos vacantes. El reclutamiento comienza con la búsqueda de candidatos y termina con la recepción de solicitudes de empleo. Su principal objetivo es el de identificar e interesar a candidatos.

Características:


    Descripciones de puestos de trabajos y perfiles.
    Es una de las actividades más implantadas en las empresas del sector.

Existen distintas alternativas al reclutamiento:
Horas extras.
Contratar una ETT.
Subcontratación de una empresa.

Tipos de reclutamiento:
Externo: Cuando están disponibles o empleados en otras empresas.
Interno: Cuando los candidatos están empleados en la propia empresa.

También hemos estudiado las distintas fuentes de reclutamiento tanto en el reclutamiento interno como en el externo.
Las fuentes de reclutamiento interno:

Personal
Intranet
Tablón A
Email empresa
Circulares
Publicaciones

Las fuentes de reclutamiento externo:

Portales empleo (Infojob)
ETT (Adecco, Ranstand, Manpower)
Bolsas de trabajo (Cámara de comercio)
Servicio estatal de empleo
Anuncios en prensa (Hosteltur, Nexotour, Preferente)
Televisión
Segunda mano (Internet)
Referencias/contactos
Propia web de la empresa
Redes sociales (Linkedin)

Haciendo un debate sobre las ventajas de los tipos de reclutamiento tanto interno como externo llegamos a la conclusión de:

Interno:
No necesita un periodo de adaptación.
Tienen más motivación los empleados de la empresa.
Ahorro de costes.
Compromiso.
Conocimiento de la política de la empresa.

Externo:
Aportan nuevas ideas.
Salarios bajos y bonificaciones.
Más variedad de conocimientos.
Puesto vacante.
Más motivación a la hora de trabajar.

María Aldeanueva Cobo

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