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lunes, 28 de octubre de 2013

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA

Durante esta semana hemos estudiado como se organizan y planifican todo tipo de entidades de intermediación poniéndolo en práctica realizando un pequeño trabajo sobre distintas entidades.
Toda empresa es un sistema abierto compuesto por una serie de subsistemas interrelacionados entre ellos.
El sistema de administración trata de conseguir el funcionamiento del resto y se compone por cuatro funciones que son: planificación, organización, dirección y control. Y a lo largo de este tema hemos visto las dos primeras.

La planificación es adelantarse al futuro en el presente con datos tomados del pasado, y se llega a ella por medio de unas etapas:
-La misión es la razón de ser de la organización y la filosofía que envuelve toda la empresa.
-Los objetivos constituyen fines concretos que persigue la empresa subordinados a su misión.
-Las estrategias son la estructura que guía la acción de la empresa para alcanzar los objetivos.
-Las políticas empresariales son principios generales de actuación que emanan de los niveles mas altos de la organización.
-Los procedimientos son una secuencia cronológica de acciones para operar de manera estructurada.
-Las reglas son instrucciones que ordenan que se ejecuten o no determinadas acciones.
-Los programas son planes específicos para alcanzar una meta a corto o medio plazo.
-Los presupuestos son la expresión cuantitativa de un programa.
Existen dos tipos de planificación:
-Planificación táctica: corto plazo
-Planificación estratégica: largo plazo.

La organización es el establecimiento de una serie de normas, métodos y principios que coordine los medios técnicos, financieros y humanos de los que dispone la empresa para así alcanzar los objetivos propuestos en la planificación con la mayor eficacia y eficiencia posible.
Eficacia- alcanzar los objetivos empresariales.
Eficiencia- alcanzar los objetivos empresariales con el mínimo coste y uso de los recursos posible.
Para llevar a cabo la organización hay que:
-Identificar y clasificar todas las actividades de la empresa.
-Agruparlas definiendo obligaciones y asignando trabajo a cada área.
-Establecer una persona responsable en cada unidad de trabajo.

Tipos de estructura organizativa:
-Diseño en sentido horizontal: departamentalización: Consiste en la división en departamentos con actividades similares o homogeneas: por funciones, por área geográfica, por productos, por procesos, por clientes.
-Sentido vertical: red de autoridad: Este diseño permite ver el ordenamiento jerárquico de la empresa
-Staffs: Gabinete jurídico que trabaja asesorando a una AAVV minorista.
-Estructuras organizativas complejas: matricial y comités.
-Estructuras formales e informales(burocracia y adhocracia).
-Estructuras clásicas y modernas.

El organigrama constituye la expresión, bajo forma de documento, de la estructura de una organización.
Pueden ser según el fin perseguido, el contenido o la forma.

Centralización y descentralización:
La centralización consiste en reservar o concentrar sistemáticamente la autoridad en determinados puntos de la organización.
La descentralización implica la delegación sistemática de autoridad en todo ámbito de la organización.

Escrito por: Josué González

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