Etiquetas

lunes, 28 de octubre de 2013

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA

Durante esta semana hemos estudiado como se organizan y planifican todo tipo de entidades de intermediación poniéndolo en práctica realizando un pequeño trabajo sobre distintas entidades.
Toda empresa es un sistema abierto compuesto por una serie de subsistemas interrelacionados entre ellos.
El sistema de administración trata de conseguir el funcionamiento del resto y se compone por cuatro funciones que son: planificación, organización, dirección y control. Y a lo largo de este tema hemos visto las dos primeras.

La planificación es adelantarse al futuro en el presente con datos tomados del pasado, y se llega a ella por medio de unas etapas:
-La misión es la razón de ser de la organización y la filosofía que envuelve toda la empresa.
-Los objetivos constituyen fines concretos que persigue la empresa subordinados a su misión.
-Las estrategias son la estructura que guía la acción de la empresa para alcanzar los objetivos.
-Las políticas empresariales son principios generales de actuación que emanan de los niveles mas altos de la organización.
-Los procedimientos son una secuencia cronológica de acciones para operar de manera estructurada.
-Las reglas son instrucciones que ordenan que se ejecuten o no determinadas acciones.
-Los programas son planes específicos para alcanzar una meta a corto o medio plazo.
-Los presupuestos son la expresión cuantitativa de un programa.
Existen dos tipos de planificación:
-Planificación táctica: corto plazo
-Planificación estratégica: largo plazo.

La organización es el establecimiento de una serie de normas, métodos y principios que coordine los medios técnicos, financieros y humanos de los que dispone la empresa para así alcanzar los objetivos propuestos en la planificación con la mayor eficacia y eficiencia posible.
Eficacia- alcanzar los objetivos empresariales.
Eficiencia- alcanzar los objetivos empresariales con el mínimo coste y uso de los recursos posible.
Para llevar a cabo la organización hay que:
-Identificar y clasificar todas las actividades de la empresa.
-Agruparlas definiendo obligaciones y asignando trabajo a cada área.
-Establecer una persona responsable en cada unidad de trabajo.

Tipos de estructura organizativa:
-Diseño en sentido horizontal: departamentalización: Consiste en la división en departamentos con actividades similares o homogeneas: por funciones, por área geográfica, por productos, por procesos, por clientes.
-Sentido vertical: red de autoridad: Este diseño permite ver el ordenamiento jerárquico de la empresa
-Staffs: Gabinete jurídico que trabaja asesorando a una AAVV minorista.
-Estructuras organizativas complejas: matricial y comités.
-Estructuras formales e informales(burocracia y adhocracia).
-Estructuras clásicas y modernas.

El organigrama constituye la expresión, bajo forma de documento, de la estructura de una organización.
Pueden ser según el fin perseguido, el contenido o la forma.

Centralización y descentralización:
La centralización consiste en reservar o concentrar sistemáticamente la autoridad en determinados puntos de la organización.
La descentralización implica la delegación sistemática de autoridad en todo ámbito de la organización.

Escrito por: Josué González

sábado, 26 de octubre de 2013

JORNADA DE GESTION DE CRUCEROS





El viernes 25 de octubre 2013, la clase de segundo de agencias del instituto IES hotel escuela, asistimos a un congreso de cruceros en el hotel Holiday Inn, llamado "International cruise summit 2013" éste fue muy interesante y esperamos que a lo largo del curso tengamos más visitas como esta.



A continuación desarrollaremos los temas tratados durante la jornada.

9:00 - 9:30 ponencia: Gestión de la tripulación, ponente Jorge Florez (owner the seven seas group/ssg europe).
Este ponente nos mostró cómo es la vida a bordo de un crucero, primero nos comentó que hay grandes oportunidades para el crecimiento profesional, de 5 a 10 años se podría ascender de cargo, el trabajar a bordo nos permite ahorrar porque se tienen muy pocos gastos, se trabaja unas 10 o 12 horas los siete días de la semana, para trabajar a bordo hay que tener un 75% de inglés.
Los requisitos que hay que tener para trabajar a bordo son una edad mínima 21 años, experiencia 1 año demostrable, si es para camarero en un hotel de 4 o 5 estrellas, si es un trabajo para cuidar niños 3 años de experiencia  y que tengan psicología pedagogica, hay que tener pasión por trabajar cara al público, saber resolver problemas, higiene personal y será una experiencia única, el proceso de selección dura de 6 a 8 meses.

Jorge Florez

 












9:30 - 10:00 ponencia: La comunicación corporativa como clave de éxito, ponente Miguel Ángel Aguirre (general manager edelman spain).
Este ponente nos comentó que tienen 70 oficinas en Asia Pacífico, Oriente Medio, África, Canadá, Europa y América, es un grupo especializado en la comunicación de turismo, nos comenta como está la situación en España, que todavía queda terreno por recorrer y que el mundo está cambiando, ahora tenemos redes sociales, tablet, móviles con internet y que hemos pasado de un mercado libre a un mercado común compartido, compartir todo se ha convertido hoy en día en una tendencia imparable, como por ejemplo coca cola que decide poner el nombre de personas en latas eso no es gratuito pero la empresa quiere interactuar más con el consumidor, también hemos pasado de una actitud pasiva a una actitud activa, la participación fomentada no por el estado social sino también la tecnología nos ayuda a generar corrientes que de alguna forma actúan y promueven esa participación, las redes sociales nos ayudan a crear una reputación y confianza,  hemos pasado de un modelo analógico a un modelo digital, de un modelo de autoridad a un modelo de humanidad, la tecnología sigue siendo principal.
En este contexto vemos que en comunicación corporativa nos enfrentamos a crudas realidades, vemos que estamos en un mundo mucho más complejo, dónde interactúan muchas fuerzas que interrelacionan con lo que seria la vía de nuestra corporación y de nuestra marca, hay muchos más públicos que antes para tener en cuenta, la comunicación corporativa tiene que estar muy alineada con la estrategia de negocios, tiene que haber un objetivo de comunicación pero siempre detrás un objetivo de negocio.
En EDELMAN tienen su propio modelo, el modelo de las 7P:
Promoción (reputación corporativa y estrategia), Participación (propia y social), Peers (busines to busines), Propósito (negocio y finalidad social), Purners (trabajadores), Public affairs (asuntos públicos, seguridad, eficiencia energética..), Protección.


Miguel Ángel Aguirre











10:00 - 10:30 ponencia: Estrategias de multicanalidad en el sector de cruceros, ponente Sebastian Mañana (partner axis corporate).
Este ponente no comentó que el 70% de clientes utiliza la web o bien para consultar o bien para comprar, como por ejemplo el tripadvisor, internet hoy en día es muy importante para invertir en estrategias en la web, el cliente se informa de cómo ir, dónde ir y compra a través de internet sin una persona de contacto.
En un crucero 1 año o 6 meses antes de embarcar empieza una experiencia, se crea identidad entre el cliente y el comprador de servicio, si se cometen errores hay que trabajarlos para que sean oportunidades para el futuro, por eso el campo de los cruceros es un trabajo a largo plazo, hay más oportunidades para conocer al cliente a bordo, durante las vacaciones a bordo se puede seguir vendiendo, los clientes compran, hay que aprovechar todas la oportunidades para vender más, siempre podemos aprender de los clientes, pero es muy caro dar un buen servicio y una buena reputación.

Sebastian Mañana










10:30 - 11.00 Coffe break


Coffe break 2º AGE




11:00 - 12:30 mesa 5: La productividad de la venta del producto crucero presente-futuro

En este apartado se estuvo hablando, debatiendo si es productivo vender cruceros, por supuesto cada uno tenía un pensamiento diferente, por ejemplo Rosa Paramio, directora de Tourmundial (viajes el corte inglés) dijo que sí es productivo porque sino no estarían donde están, lo que duda es si es rentable la venta de cruceros, primero porque en España la venta de cruceros está complicado, dependiendo de dónde se compre hay diferencia si se comisionan o no las tasas, el beneficio varía, y en España la productividad ha ido bajando, aunque en el 2013 ha mejorado un poco por un desequilibrio de oferta y demanda, también nos dice que el corte inglés es el primer distribuidor de cruceros y que los cruceros han pasado de ser glamurosos a un crucero de 300 euros, ahora los cruceros se venden por precio y hay que recuperar el glamour, la relación con el cliente no se debe cortar en el momento de pago del crucero, ya que desde que el cliente compra hasta que se va de viaje se puede vender en ese tiempo, excursiones, autobuses, una noche extra en el puerto de embarque...
otro oponente opina que no es rentable y que de imagen solo no se vive, en este momento de la conferencia se produjo una especie de debate, todos dando sus opiniones desde su propia experiencia y a continuación iré diciendo algunos de los temas que se hablaron;

Se comentó que para vender bien cruceros un agente tiene que viajar, conocer el destino, hacer fam-trips, los clientes cuando ya están a bordo se hacen amigos entre ellos y es una manera de promocionarse, los precios de los cruceros han bajado un 35%, unos se venden por precio pero otros no aunque el importe medio ha bajado en 4 años pero las tasas han subido y esto penaliza la rentabilidad de la agencia, hay que optimizar los costes de conversión, ofrecer mejor servicio al cliente, el cliente es cada vez más culto, hay veces que sabe más que el propio agente de viajes, el cliente es más multicanal off y on line, y hay que ampliar y diversificar el abanico de producto, el crucero fideliza muchos clientes, normalmente se empieza en el mediterráneo, luego se hacen las islas griegas, después fiordos y acaban cruzando el charco, hay que conocer al cliente y nos tenemos que dirigir a él, no el cliente a nosotros, en el 2014 cambiará el punto de vista de cruceros, porque hay menos barcos y el cliente querrá la reserva anticipada, el cliente nunca ha sido un last minute pero ahora es al revés compramos más tarde para que nos salga más barato, como el cliente no reserve en Enero o Febrero para irse de crucero en el mes de Junio o Julio no se podrá ir porque hay muchos menos barcos, aunque el barco pierda camarotes, si sólo se venden tarifas baratas va a pasar como en las aerolíneas, hay que subir el precio medio del crucero e intentar vender más lujo, hay que conformarse con vender un todo incluido.
¿Qué falta para explotar los cruceros? para que vaya mejor la venta tiene que ir mejor entre proveedor y distribuidor y se tienen que escuchar, unir posturas, ir de la mano y promover la venta anticipada pero de verdad, aunque los cruceros pierdan en el mes de Mayo por no poderlo vender más barato, el cliente tiene que volver a recuperar la confianza de venta anticipada y tienen que garantizar el mejor precio, esta es la clave del éxito.
La representante del corte inglés opinó que ellos no tienen una integración vertical, tienen acuerdos con otras compañías aéreas y representan a todas las compañías de navieras en sus folletos, dice que hay cruceros para todos los bolsillos, hay que conocer al cliente, fidelizar con él y tener variedad en el producto.

 Sala de conferencias por dentro y los pequeños detalles


11:00 - 12:30 mesa 6: El mercado Español- nuevo producto de cruceros


Para terminar con la conferencia estuvieron hablando de la formación que debía recibir un agente de viajes y las navieras deben dar más formación invirtiendo más tiempo y dinero, se volvió a hablar de la venta anticipada y que España es el 4º país de cruceristas.
La representante de Pullmantur, Sonia Prieto, nos comenta que la identidad de Pullmatur va más allá, tienen su propio ADN, son españoles, entienden el español, tienen menos barcos, necesitan más rentabilidad, y quieren oportunidades de crecimiento como expandirse y crecer en Latinoamérica pero por nada del mundo dejar su identidad en España, promete que no cambiará nada.
¿una de las vías por las que se intenta ganar más cuota de mercado? aunque el mercado Español pasa por estacionalidad se pueden vender cruceros en épocas de invierno, 12 meses 12 barcos, hay que ofrecer a los clientes cruceros todo el año porque se puede viajar, el mercado Español alcanza su pico en 2011 y cae en 2012 y 2013, en el momento que España levante la cabeza nos recuperaremos. En octubre del 2012 se vendieron menos cruceros que en este mes de octubre, también estuvieron debatiendo temas comentados en la mesa 5.

unos pocos compañeros de clase a la salida de la conferencia








Alejandra Martín Ruíz









domingo, 20 de octubre de 2013

LA NORMATIVA

Hemos estado viendo a lo largo de la semana la normativa tanto europea como a nivel nacional en el ámbito de las agencias de viajes, además de aspectos como la Deontología, o las asociaciones relacionadas con las agencias de viajes.

El tratado de la UE da lugar a una libertad de servicios, como por ejemplo la de eliminar la exclusividad de venta de servicios turísticos a las agencias de viajes dando lugar a empresas como Groupalia. También con este tratado se crea la Ventanilla Única Europea reforzando los derechos de los consumidores para que no se sientan tan vulnerables.

La normativa a nivel estatal tiene como objetivo facilitar el establecimiento de los prestadores y libre prestación de servicios, además de simplificar procedimientos, aumentar la calidad y evitar restricciones injustificadas.

La normativa a nivel Autonómica en nuestro caso de Madrid, habla de una declaración responsable, realizan una clasificación minorista-mayorista y la exclusividad de mediación en viajes combinados.

También hemos hablado de la Deontología y de la actitud ética. La Deontología se define como la ciencia o tratado de deberes que deben regular y guiar la actividad profesional. La actitud, es la predisposición psicológica que hace que el individuo reacciones de determinada manera.

Por último hemos hablado de asociaciones internacionales y nacionales relacionadas con las agencias de viajes como la FUAAV, WATA, ECTAA,IFTO,COTAL,CEAV,UNAV.


Marcos Roldán.

lunes, 7 de octubre de 2013

Ideas principales sobre la legislación de la "Agencias de Viajes"



Cuando una persona quiere montar un negocio hay muchísimos preparativos que tiene que llevar a cabo, desde estudios de mercado para poder conocer por ejemplo la mejor localización para nuestra empresa hasta pensar el mejor nombre y logotipo. También hay algo muy importante que debemos conocer y es todo el tema legislativo, dónde pedir los permiso, a qué entidad administrativa, ¿Cuánto dinero necesitamos?. Estas son algunas de los interrogantes que esta semana les hemos dado respuesta en esta asignatura. Ahora nuestro objetivo es intentar resumir las ideas fundamentales que rigen la normativa para que cualquier persona que quiera montar una agencia de viajes pueda saber el camino que tiene que seguir.

Una de las primera cosas es saber los documentos que tenemos que presentar, y estos no son otros que:
Póliza de seguro
Copia fehaciente de los contratos
Copia legalizada de la escritura de constitución, de acuerdo con la legislación vigente.
Copia legalizada de los estatutos sociales.
Documento acreditativo en el que conste la inscripción en el Registro Mercantil de Madrid.
Código de identificación fiscal.
Toda esta documentación nos será recogida en una ventanilla municipal, que será la encargada de llevar a trámite nuestra documentación.
Otras de las grandes interrogantes es ¿Cuánto dinero necesitamos?. La respuesta varía en cuanto a la magnitud de la empresa que queremos montar.
Minoristas: 60,101,21 euros
La póliza para cada bloque de responsabilidad habrá de cubrir una cuantía mínima de 150.253. Sino tenemos esta cantidad de dinero, tendremos otra opción que es acudir a una fianza colectiva, esta nos brindara la posibilidad de pagar en seguro entre varias agencia lo que significa algo bastante ventajoso para ellas.
Otras de las cosas que tendremos que saber es que ya no necesitamos estar en procesión de un título de licencia para comenzar el funcionamiento, sino basta con firmar una "declaración responsable", que no es otra cosa que firmar un acta donde nos comprometemos a tener todo en regla en nuestro negoció.
También tenemos que conocer cuales son las posibles faltas que podemos cometer y la implicación que tendrá para nuestro negocio. Por ejemplo, si nos retrasamos en el pago de la póliza de nuestro seguro, nos enfrentamos a una falta grave que implicaría una multa, con una cuantía comprendida entre 3.001 y 30.000 euros.
Por último, debemos conocer que hay un registro de empresas turísticas que comprenden todas aquellas empresas turísticas que están dentro de la legalidad, y una agencia de viajes tendrá que formar parte de el.
     por: Patricia Palmero

ASOCIACIONES Y ORGANISMOS RELACIONADOS CON LAS AGENCIAS

Secretaría de Estado de Turismo
Segittur
UNAV
CEAV
FETAVE
WATA
UFTAA
ETOA

domingo, 6 de octubre de 2013

GRUPOS TURÍSTICOS

Después de conocer los diferentes tipos de intermediarios turísticos, profundizamos un poco más en ellos con una exposición hablando de su historia, sus integrantes y sus objetivos.

VIAJES EL CORTE INGLÉS

El éxito creciente de su gestión comercial, unido al deseo de ofrecer sus servicios a los clientes de El Corte Inglés, impulsó la implantación de la Agencia de Viajes en todos los centros comerciales del Grupo.

Más tarde, se puso en marcha un proceso de expansión con la apertura de oficinas fuera de los centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor, con el fin de atender a una demanda más amplia.
Además de los grandes almacenes El Corte Inglés, el Grupo cuenta con otras cadenas como Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Bricor, Óptica 2000 e Informática El Corte Inglés, entre otras.

Venden viajes de tipo profesional o vacacional, de lujo, románticos, de aventura, familiar… también tiene un área especializada en la planificación y organización de congresos, convenciones y viajes de incentivo.

Y se dirige a todo tipo de público: niños, jóvenes, adultos, empresarios, tercera edad, ya que engloban viajes de todo tipo como lunas de miel, inserso…

PANAVISIÓN

Es una mayorista de viajes especializada en Europa, Rusia, Canadá y Estados Unidos.
Tiene una operación directa sin compañías intermediarias y vende circuitos por Europa desde Escandinavia hasta Italia pasando por Centroeuropa, Países Bajos, etc y el entorno del Mediterráneo.

También vende  cruceros fluviales y fleta barcos de las compañías más prestigiosas “Viking River Cruises” y “Volga Flot”. Psando por ríos como el Danubio, Dnieper, Rhin, Volga, Yangtzé y Sena.


Organiza grandes viajes por Canadá y USA, China,  Japón, Vietnam, India, Nepal, Kenia, Tanzania y Sudáfrica. Y También organiza viajes de Turismo Religioso, viajes de novios y todo incluido.


KUONI – CATAI
Kuoni  es una mayorista consolidada en los 45 países de los 5 continentes, está compuesta por CVTravel una agencia de viajes británica y su Tour operador Lime Travel, con sede en Estocolmo.


Está especializada en grandes viajes, circuitos, estancias y viajes de novios en todo el mundo.  Se dirige a un público de alto nivel adquisitivo y dentro de ese segmento engloba viajes de todo tipo: vacacionales, aventura, lunas de miel…
Catai es especialista en grandes viajes, viajes a medida,  y viajes de novios en los 5 continentes


PULLMANTUR

Es el grupo líder en Europa y Latino america con más de 40 años de experiencia. Ofrece cruceros touroperación (paquetes vacacionales, caribe, europa y áfrica) circuitos terrestres, city tours, MICE, aviones regulares & chárter.

Se dirige al público español en servicio todo incluido, para familias, parejas, viajes de novios…

Las compañías que la integran son Pullmantur Air con 4 boeings 747 y Subchárter a terceros.


Nautalia, su agencia de viajes minorista con mas de 200 puntos de venta.
Pullmantur mayorista, con sede en Madrid y más de 7000 empleados.



GLOBALIA

Está formado por un conjunto de empresas independientes que compiten con éxito en sus respectivos sectores. Como Air Europa o Halcón Viajes.

Lo que hace diferente a Globalia, es el hecho de que cada empresa respalda a las otras y es, a su vez, respaldada por las demás. Así, su compañía aérea se apoya en las agencias de viajes, éstas en el turoperador Travelplan, y éste, en Air Europa.

La división receptiva Welcome, cubre en destino todas las necesidades de turoperadores y agencias. Y lo mismo ocurre con Be Live, su cadena hotelera, con Groundforce, la compañía de handling y con el resto de las empresas del grupo.

Otras empresas pertenecientes a Globalia son: PepeTravel, Viajes Ecuador, Iberrail, Latitudes y Welcome Incoming Services entre otras.




GRUPO JULIÁ

Esta empresa nació hace 75 años con la creación de autocares Juliá, una de las principales empresas de transporte de pasajeros.
Actualmente vende diferentes tipos de servicios como:

Transporte: Autocares Juliá, Nadal, Campanevado, S.L.,  y Rent a Car Juliá.

Viajes: Juliá Tours, Juliá Travel y Juliá Central de Viajes.

Buses: Barcelona City Tour, Madrid City Tour, Toledo City Tour y Turibus.



Orientado a viajes vacacionales.

GRUPO PIÑERO

Uno de los más importantes grupos turísticos españoles, al que también pertenecen el touroperador Soltour y la cadena de hoteles Bahía Príncipe Hotels & Resorts.



Coming2 Destination Management es su receptivo y esta empresa familiar es líder en la gestión de hoteles y viajes comprometiéndose con el medio ambiente.

Grupo Piñero cuenta, entre otras empresas, con dos cadenas hoteleras. Hoteles Piñero con 3 hoteles situados en dos de las zonas más emblemáticas y conocidas de la isla de Mallorca y Bahia Principe Clubs & Resorts con hoteles en Tenerife, R. Dominicana, Riviera Maya y Jamaica.


HOTUSA

El Grupo Hotusa es actualmente una  organización compuesta por un importante número de empresas relacionadas con los más diversos ámbitos del sector turístico. 

El grupo se articula en base a tres grandes divisiones:

  •  División Turismo: Formada por diferentes sociedades orientadas a la prestación de diversos servicios a establecimientos hoteleros.





  • División Hotelera: Engloba el negocio de explotación de hoteles. En la actualidad, gestiona directamente más de 100 hoteles, de los cuales más de 60 se integran en la cadena Eurostars Hotels. 



GRUPO BARCELÓ

Tiene más de 140 hoteles en 17 países y más de 400 AAVV en 22 países.

Se divide en:

  • Oferta hotelera con Barceló Hotels & Resorts en Europa y norte de África y Latinoamérica y Caribe.y con Crestline Hotels & Resorts para EEUU.
  • Oferta de viajes con las compñías Barceló Viajes, American Express, Barceló Club y Vacaciones Barceló.
Cuenta con 365 oficinas y agencias bajo las marcas de Barceló Viajes, Amex Barceló Viajes y Vacaciones Barceló.

Las compañías que lo integran son Quelonea, Jolidey, La Cuarta Isla, le Plan, Orbest y Mundo Senior.



También tiene una OTA: mevoydefinde.com

GDS - AMADEUS Y SABRE

  • Amadeus fue creado por Iberia, Air France, Lufthansa y SAS con el objetivo de llevar a cabo la conexión entre proveedores, agencias de viajes y clientes a tiempo real, ofreciendo una alternativa en Europa a Sabre, GDS dominante en América.

  • Sabre, nacida de lamano de American Airlines e IBM, evolucionó desde un sistema computarizado de reservas hasta un sistema más global, convirtiéndose en uno de los GDS más importantes presente en más de 70.000 agencias en todo el mundo, siendo el GDS con mayor presencia geográfica en Norteamérica. Su OTA es Travelocity.






¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Fecha de entrega: lunes 18 de noviembre.
Extensión: de 2 a 5 hojas.
Formato: letra Times New Roman 12, interlineado 1,5 y márgenes 2,5.
Portada
Otros requerimientos: el trabajo se ha de presentar en papel, ha de estar paginado se ha de ajustar al formato y ha de ser original.
Ha de incluir:

  1. Portada (título, nombre del autor, ciclo, curso, fecha de entrega, logotipo del Hotel Escuela).
  2. Resumen de la narración.
  3. Las tres frases que más te hayan gustado.
  4. Caracteriza a Fisgón, Escurridizo, Hem y Haw.
  5. Explica con qué personajes/es te identificas y da ejemplos concretos.
  6. Justifica por qué un empresario regalaría este libro a sus directivos.
  7. Narra el ejemplo de una persona a cargo de una entidad de intermediación turística que haya salido a buscar su queso, explicando quién es y cómo lo ha hecho (este apartado, además de en papel, se tendrá que enviar por e-mail). No se permitirá utilizar ejemplos vistos en clase.