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lunes, 20 de enero de 2014

Trabajando con los procesos administrativos en las entidades de intermediación turística.

Hemos comenzado un nuevo trimestre y con ello un nuevo tema, en el tema 8 vamos a ver los diferentes procesos administrativos por los que pasa las entidades de intermediación turística, para ello debemos tener claro los siguientes conceptos:

  • Proceso es el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
  • Procedimiento es la forma específica de llevar a cabo un proceso o actividad. 
  • Proveedores son acreedores por operaciones comerciales con los que contraemos una deuda por suministrarnos diferentes servicios o mercancías para el desarrollo de nuestra actividad.
  • Servicios turísticos que debemos agruparlos por diferentes tipos: empresas de transporte, empresas de alojamiento y restauración, empresas del sector del ocio y empresas mayoristas de viajes combinados. 
  • Clientes son aquellos usuarios de los servicios prestados por la empresa, derivados de su actividad principal. 
Principales procesos en las agencias de viajes, relacionados con:
  • La función de producción, como diseños de viajes a la oferta y a la demanda.
  • La función de mediación, como la búsqueda, conocimiento y selección de proveedores de servicios y la negociación de acuerdos comerciales con ellos.
  • La función de asesoramiento, como la recogida de información , fichas de clientes e información sobre los diferentes productos y servicios.
  • La función de comercialización y venta, como la elaboración de presupuestos, fichas de contratos con clientes, emisión de bonos de servicios de proveedores, cobro de servicios y recepción de reclamaciones. 
Para llevar a cabo estos procesos la agencia de viajes trabaja con una serie de documentos establecidos directamente relacionado con los procedimientos que orientan las relaciones y que  se adaptan a cada empresa. 

  1. Ficha de proveedores:
  2. Liquidación de comisiones con proveedores : 
  3. Billing and Settlement Plan (BSP) es un sistema mediante el cual las agencias depositan en un ente recaudador todos los ingresos por ventas en transporte aéreo de un periodo. Lo tienen las agencias que cuentas con autorización correspondiente de IATA y tengan conexión con algún GDS como Amadeus.  El procedimiento para la liquidación periódica con el BSP consiste en que el agente de viajes recibe un resumen semanal de las operaciones realizadas con todas las compañías, es decir, la liquidación por ventas  y el día 15 a mes vencido el agente debe abonar las remesas recibidas mediante transferencia. (IATA tiene previsto un posible adelanto al día 10) El BSPlink es la interfaz para la gestión del BSP  que subsana errores y solicita reembolsos por errores de las compañias. 
  4. Ficha de cliente:
  5. Factura, que es aquel documento tributario que los empresarios y profesionales están obligados a emitir por la entrega de bienes y prestación de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad. También se expedirá factura en caso de pagos anticipados. 
  6. Presupuesto:


  7. Bono de servicios o voucher es un documento de pago a crédito con valor económico y dirigido al prestador de los servicios. En el se solicita los servicios prestados comprometiéndose la agencia a su pago. A cambio de estos servicios de intermediación el proveedor concederá a la agencia una comisión.
  8. Expediente de servicios es utilizado para la venta de servicios turísticos complejos donde se genera gran volumen de documentación tanto por parte de proveedores como del cliente. Consta de varias partes: carátula, información relativa al servicio y cliente y documentación relacionada con los proveedores de servicios.


    Julia Urbasos Bermejo 2ºAGE

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