Esta semana hemos finalizado el tema de procesos administrativos en las empresas de intermediación turística, dentro de este capitulo aprendimos sobre las distintas actividades y procedimientos que se llevan a cabo en el día a día en una empresa de intermediación, los cuales resultan de mucha importancia para el desempeño de nuestras funciones como agentes de viajes.
Reembolso: Es la cantidad que el cliente va a recuperar. Se recupera cuando no se cumple el contrato por parte del intermediario o del prestador de servicios.
Procedimientos ante impagos
Para facilitar el cobro en caso de producirse el impago de nuestros productos y servicios, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
- Documentar todas las operaciones.
- Conservar los documentos de pago.
- Controlar la cuenta clientes a crédito.
- Comprobar facturas.
- Informar a los clientes de los importes adeudados.
- Enviar periódicamente los extractos de cuenta cliente.
- Generar listados de saldos próximos a vencer.
Acciones de cuentas a cobrar:
- Listados de saldos vencidos.
- Cotejo de cuentas bancarias y caja de los importes pendientes de cobro.
- Análisis de clientes morosos.
En caso de que el impago fuera efectivo:
- Reclamación formal de los importes adeudados.
- Negociación cara a cara.
- Medidas de lucha contra la morosidad.
Medios de cobro-pago
Efectivo: es la tesorería de la empresa y se recoge fundamentalmente en la caja de la empresa. Tipos: Tarjetas de débito: las operaciones se cargan directamente en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta.
Transferencia bancaria: operación realizada por una entidad bancaria, por la que una persona ordena a su banco que tome parte de sus fondos depositados en una cuenta y los deposite en la cuenta de un tercero.
- Inconveniente —» Comisiones a la entidad bancaria
- Ventaja —» Inmediatez
Letra de cambio: es una orden de pago recogida en un documento.
Pagaré: promesa escrita para abonar un importe prestado, más los intereses en una fecha determinada. (No hay un modelo oficial).
Fases de la gestión de documentación
Archivo: conjunto ordenado de documentos que una empresa produce, así como el lugar donde se depositan.
Libro de entradas y salidas: el principal objetivo del registro es el control de la documentación enviada y recibida. Está compuesto por:
Número de registro, fecha, organismo, y denominación documento. Los documentos de salida deben ser acompañados del documento resumen de la documentación enviada, organismo destinatario, fecha y firma responsable.
Bierka Bierd Pereyra
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